Crema de jamón ibérico con vieira y alcachofa de Tudela.

 

 

Guillermo vuelve a compartir una de sus fantásticas recetas. Si tienes un plato estrella no dudes en enviárnoslo para incluirlo en la web y conseguir que nuestra sección gastronómica sea rica y variada.

ALIMENTOS

Vieiras: Son moluscos bivalvos ricos en proteínas, calcio, ácido fólico, fósforo vitamina B12, hierro selenio y con escasa cantidad de grasa.

Alcachofa: Son ricas en fibra vitaminas A B C y potasio. Sy principal carbohidrato es la inulina.

Jamón Ibérico: Rico en proteínas y zinc, vitaminas B1, B6, B12, ácido fólico, grasas insaturadas, de las cuales, más de la mitad son monoinsaturadas (a. oleico y palmitoleico)

INGREDIENTES

Jamón 150 gramos – vieiras 1 por persona – alcachofas 1 por persona – cebolla 75 grs – leche 125 ml – nata 200 ml – mantequilla – caldo de pollo 125 ml – fino o manzanilla 1 copita

ELABORACIÓN

1º Rehogamos la cebolla. A continuación agregamos el jamón cortado en tiras o dados. A los 3 minutos incorporamos el fino y lo dejamos evaporar.
2º incorporamos el caldo de pollo + la leche + la nata a fuego medio 5 minutos, dejamos enfriar y lo pasamos por el túrmix o licuadora, colamos y reservamos.
3º se cuecen las alcachofas en el caldo de pollo, una vez bien escurridas se parten en cuartos y en una sartén con una brizna de aceite las marcamos.
4º se salpimientan las vieiras (sin el coral) en una sartén bien caliente se doran bien por un lado 30 segundos, se dan vuelta y se agrega una nuez de mantequilla, a los 15 segundos se retiran.

EMPLATADO

En un plato hondo ponemos en el fondo la crema de jamón, se ponen 4 cuartos de alcachofa, encima 2 trozos de vieira y salseamos con el jugo de las vieiras. ¡El sabor es delicioso, diría espectacular!

Dejar un comentario