I Jornadas AEMB – Mallorca 1990

Carta conmemorativa del Dr. Joan Pericàs O’Callghan, organizador de las I Jornadas AEMB en Palma de Mallorca el año 1990.

Cuando en 1990 fui convocado a Madrid por Rosario Ureña para participar en el embrión de un proyecto asociativo de los médicos del baloncesto aquello me emocionó, cosa poco frecuente en un mallorquín, y que no me avergüenzo en reconocer: me iba a reunir con jugadores de baloncesto que me habían hecho, literalmente, saltar sobre una silla viendo los partidos internacionales en una televisión en blanco y negro durante mi infancia.

Eran mis ídolos y ahora mis compañeros de profesión. Para alguien como yo que había deseado de niño ser un jugador de competición aquello era un sueño. Todos los impulsos emocionales te acaban metiendo en líos y efectivamente acabé ayudando a organizar las primeras Jornadas de nuestra asociación en mi ciudad.

El objetivo de estas primeras Jornadas, celebradas en junio de 1990, era la presentación en sociedad de nuestra asociación, aprovechando el ímpetu deportivo de Palma en esos años. En nuestra Universidad se estaban iniciando varios proyectos en el ámbito de la docencia e investigación deportiva y la ciudad era candidata a la organización de la Universíada de 1999. La Selección Española se concentraba frecuentemente en nuestra ciudad y disputaba encuentros con equipos de nivel internacional y mi propio equipo, el Syrius Patronato optaba al ascenso a la ACB.

El entorno era favorable, nuestra ciudad es adecuada para los alojamientos y actividades complementarias de las jornadas. Conseguimos el apoyo municipal y universitario necesario, que sumado a los apoyos de la F.E.B., la A.C.B. y el de mi propio club hizo posible la organización sin excesivos sobresaltos. El año 1998 me atreví a repetir, en un momento de cierta crisis, organizando las IX Jornadas.

Han pasado muchos años y he seguido participando en multitud de proyectos y asociaciones, he continuado estableciendo muchas amistades, pero en ningún otro grupo he vuelto a sentir esta sensación de pertenencia, de amistad a prueba de vientos en contra que todos sufrimos de vez en cuando.

Todos los seres humanos disfrutamos de un reducido grupo de amigos y amigas, la mayor parte desde nuestra infancia y adolescencia, a los que no hace falta felicitar por sus cumpleaños, pero que cuando se les necesita aparecen antes de que se les llame. Yo tengo además la suerte de pertenecer a la AEMB, a la que he incorporado a ese reducido grupo y por la cual debemos felicitarnos todos al cumplir sus 25 años de existencia.


Dr. Joan Pericàs O’Callaghan