La medicina y el deporte se dan la mano en el Palacio de Miramar

Palacio de Miramar

Esta semana arrancan V “Jornadas de Actualización en las áreas de Medicina, Preparación Física y Deporte: Baloncesto De Elite” dentro del II Congreso Internacional “De La Ciencia A La Pista”, organizadas por el Gipuzkoa Basket dentro de los Cursos de Verano de la UPV.

El Dr. Julio Calleja, Vicepresidente del comité Organizador de las Jornadas y Presidente del comité Científico, nos ha hablado de estas conferencias que suponen un referente mundial: “Técnicos contrastados de elite deportiva en baloncesto, tanto en investigación como en el entrenamiento en pista, hablarán en San Sebastián con el fin de que canalizar información”. Pero estos ponentes de primer nivel no hablarán únicamente desde una perspectiva técnica, sino que como ya adelantaba el Dr. Agustín Álvarez hace unas semanas “no solo se trata de impartir y escuchar unos conocimientos científicos de unas conferencias en las distintas áreas, si no que esa vivencia del conocimiento científico sea una novedad para cualquier asistente y lo pueda trasladar en su trabajo diario a la cancha, pista de entrenamiento o de juego”.

El Dr. Calleja, profesor de Educación Física, Laboratorio de Análisis del rendimiento Deportivo de la UPV, comentaba que la novedad de la edición de este año es que aportan “especialmente la actualización en áreas concretas, además de las últimas conclusiones sobre el modelo NBA”. De hecho, la competición norteamericana va a ser uno de los ejes centrales de estas conferencias. “Esta perspectiva aportará conocimiento del modelo más radical de competición del mundo en baloncesto y su particular situación con el lockout”, afirma el Vicepresidente de las Jornadas. Sobre este tema ahondarán ponentes como Miguel Santos, Presidente de Honor del Gipuzkoa Basket, o el Dr. Jeff Mjaanes, reconocido médico de Estados Unidos que trata a numerosos jugadores de la NBA.

Además de los temas relacionados con la mejor liga de baloncesto del mundo se tratarán otros como las planificaciones de las temporadas, tratamientos de lesiones o sistemas tácticos de juego. Para estos asuntos, además de con numerosos doctores relacionados con el mundo del deporte, se contará con la presencia de entrenadores, médicos y preparadores físicos de equipos ACB como Lagun Aro GBC, Asefa Estudiantes, Caja Laboral, Gescrap Bizkaia, Assignia Manresa, Valencia Basket, Unicaja, Real Madrid o FC Barcelona Regal.

 

Dejar un comentario