Menestra de verduras con cordero

 

 

Esta semana, nuestro compañero Guillermo nos enseña a cocinar una deliciosa menestra de verduras con cordero.

INGREDIENTES

A lo largo de todo el año se consiguen las verduras necesarias para preparar una buena menestra. Hacemos un repaso a las que se incluyen en la menestra comúnmente:
Alcachofas / alcauciles : Como bien sabemos, aportan vitaminas, minerales y fibra, muy importante para evitar estreñimiento.
Espinacas, ricas en vitaminas A y E además de antioxidantes.
Espárragos, con alto contenido en fibra, glutatión , rutina, a. fólico y antioxidantes.
Habas, alimento rico en vitaminas A-C-B1- B2, minerales como fósforo, potasio y sodio, lecitina fibra y antioxidantes.
Guisantes, ricos en vitamina A, potasio, calcio, sodio, hierro, niacina, a. ascórbico, tiamina y riboflavina.

Además, dentro de los ingredientes para una buena menestra no hay que olvidarse de la cebolla, pimientos, acelgas (con sus pencas) y la patata.

El cordero según la edad se puede clasificar en:
– 1 Lechal: tiene de 4 a 6 semanas (5 a 6 kgr una vez sacrificado).
– 2 Recental: tiene entorno a los 90 días (10 a 12 kgr) y ha comido leche / pienso o hierba.
– 3 Pascual: cordero de más de 3 meses y ha sido alimentado con pienso y hierba.
– 4 Mayor: cordero de más de un año.
Respecto al valor nutricional, el cordero es una fuente de proteínas importante. Contiene más grasa que otras carnes animales, rico en hierro y otros minerales.

PREPARACIÓN

1º Se cuecen todas las verduras por separado. También se las puede preparar a baja temperatura y se reservan con su agua
2º Se echa sal y pimienta al cordero (lechal o recental) y se enharina. En una olla de presión se pone aceite de oliva con unos ajos sin pelar y 2 hojas de laurel y a continuación se pone el cordero para rehogar
3º Se agrega la cebolla con los pimientos rojo y verde. Pasados unos minutos se agrega 1/2 de vino blanco y 1/2 de brandy flambear y se tapa. Lo mantenemos en el fuego +/- 20 minutos hasta que este tierno y se reserva.
4º En una cazuela en la cual ponemos aceite agregamos cebolla picada en brunoise. Una vez rehogada se agrega el cordero, los guisantes, habas, alcachofas, tallos de espárragos, el jugo del cordero, se cuece unos minutos (si es necesario espesar la salsa agregando maicena) y los rebozados de espinaca, pencas de acelga y alcachofa. Se fríen las patatas y se ponen encima para que estén crujientes. Por último, se intercalan unos pimientos del piquillo, se sirve y a comer.

Dejar un comentario