Reconocimientos médicos de pretemporada

Logo Club Estudiantes de MadridNuestro compañero y vocal de la asociación, el Dr. Juan José Pérez Toledano, miembro de los servicios médicos del Club Estudiantes de Madrid, nos aporta este artículo que destaca las labores a realizar en los reconocimientos de pretemporada.

Una de las labores a realizar por parte de los Servicios Médicos , son los reconocimientos de pretemporada a todos los jugadores de nuestro club.

A principio de la temporada nos encontramos una gran cantidad de jugadores, de todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, para los exámenes médicos y firmar las correspondientes licencias federativas.

Los reconocimientos médicos deben basarse en tres objetivos fundamentales:

SELECCIÓN, es decir, eliminar a los individuos no aptos para un determinado deporte, a causa de una afección orgánica, con frecuencia no conocida, sin olvidar que son rarísimas las que contraindican toda actividad física o deportiva, y que, sin embargo, no puedan beneficiarse de un ejercicio vigilado y adaptado médicamente a sus necesidades.

ORIENTACIÓN, a través de las distintas pruebas y exámenes médicos oportunos, aconsejar la práctica de nuestro deporte, adecuándolo y adaptándolo a las aptitudes de los jugadores, así como a su edad.

VIGILANCIA de los deportistas para poner de manifiesto los signos debidos al entrenamiento (progresión), y por otro lado evitar en lo posible los problemas derivados de un exceso del mismo (sobreentrenamiento); así como la evolución de diversas dolencias ocurridas en temporadas anteriores que puedan limitar la práctica deportiva.

No debemos olvidar otro aspecto fundamental de los servicios médicos, como es el tratamiento y la recuperación funcional de las lesiones que aparezcan en la práctica deportiva o diferentes enfermedades que afecten la práctica del baloncesto.

Una vez obtenidos los datos de los reconocimientos debemos abordar junto con fisioterapeutas, preparadores físicos y técnicos, las estrategias pertinentes para la mejora del jugador de forma individualizada, ya que en muchas ocasiones por la naturaleza de nuestro deporte (tallas elevadas) encontramos jugadores con no pocas alteraciones, fundamentalmente del aparato locomotor, sobre las que se necesitan actuaciones muy concretas.

A veces, esta labor es complicada debido a la premura de tiempo para presentar las licencias, y los médicos nos vemos en la tesitura de tener que realizar unos reconocimientos rápidos, en los que puede que no prestemos toda la atención debida a este proceso.

Creo que este problema podemos afrontarlo, difiriendo los reconocimientos médicos a lo largo de toda la temporada, no realizándolos únicamente en pretemporada.

La mayoría de los jugadores llevan varias temporadas en el club, pasando de unas categorías a otras, por lo tanto son conocidos por los servicios médicos por reconocimientos anteriores. A éstos, se les pueden ir realizando los exámenes de salud a lo largo de la temporada, examinando primeramente, a aquellos jugadores nuevos en el club y que no han sido vistos de forma anterior, o a los que por su particular condición deban estar sometidos a una vigilancia más estrecha.

En resumen, no debemos olvidar esta faceta, que debe basarse en la prevención, sobre todo en nuestros jóvenes jugadores, porque muchas de las alteraciones que encontramos, mejoran con programas de ejercicios individualizados y que si se olvidan, pueden llegar a constituir una merma en el rendimiento del jugador y por ende en el del equipo.

Juan. J. Pérez Toledano
Servicios Médicos Club Estudiantes

Dejar un comentario