VI Congreso Ibérico de Baloncesto

El Congreso Ibérico de Baloncesto es, además, el único congreso monográfico que se celebra en Europa y que tiene una periodicidad bienal. A pesar de las visicitudes socioeconómicas por las que estamos atravesando todos los países europeos, el comité organizador del CIB ha considerado que tras la relevancia alcanzada en ocasiones anteriores, este evento no podía dejar de celebrarse, y con un año de demora, se pone nuevamente en marcha.

La celebración de las ediciones anteriores ha supuesto la confirmación, consolidación y desarrollo de la relación entre profesores, investigadores, entrenadores y profesionales españoles, portugueses e iberoamericanos. Los contactos, las colaboraciones profesionales y relaciones personales son ya una realidad, como lo demuestran los trabajos colaborativos presentados en anteriores ediciones entre investigadores, profesores y técnicos de diferentes países, tales como, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Grecia, Estados Unidos, Portugal y España.

Se pretende que este evento sirva como nexo de unión entre investigadores, profesores, entrenadores, alumnos y asistentes en general pertenecientes a los países de la Península Ibérica, España y Portugal, pero también iberoamericanos, europeos y norteamericanos, como en ediciones anteriores, ayudándonos a conocer y entender no sólo el idioma, sino también los trabajos y experiencias que desarrollan en otros países. Igualmente presenta como idiomas oficiales, tanto el español como el portugués, y el inglés, con el objeto de convertirse en un congreso de referencia internacional.

El objeto de esta actividad de carácter formativo y científico es, fomentar el encuentro cada dos años entre investigadores y profesionales del baloncesto, para desde el punto de vista académico y profesional, mejorar los conocimientos de todos aquellos que nos dedicamos a la enseñanza y el entrenamiento del Baloncesto.

Este evento científico y académico ha conseguido consolidarse dentro de la oferta formativa de congresos científicos en el ámbito de las Ciencias del Deporte en España, alcanzando cotas de excelencia por las ponenecias desarrolladas por los expertos internacionales, así como por la calidad de los trabajos libres presentados por los investigadores. Estos trabajos no sólo son presentados durante el congreso, sino que posteriormente se difunden a la sociedad por medio de una monografía, para las ponenecias invitadas, y en formato artículo, para los mejores trabajos de investigación presentados. Esta trayectoria ha sido reconocida externamente mediante el Premio concedido por el Ayuntamiento de Cartagena, Murcia, al MEJOR EVENTO DEORTIVO de 2009, por la organización del V Congreso Ibérico de Baloncesto.

El titulo seleccionado para esta VI edición, “Camino a la excelencia”, pretende aportar información y procesos de reflexión que permitan alcanzar la excelencia tanto en el entorno académico, a través del incremento de la calidad científica en las investigaciones relacionadas con el baloncesto, como en la parte práctica propia de los entrenadores. La unión entre el rigor científico y el planteamiento práctico, será la clave para alcanzar los mejores resultados deportivos, tanto desde la perspectiva del rendimiento deportivo, como desde el desarrollo de los jóvenes jugadores.

Más información en: http://www.cib2012.es/

Dejar un comentario