XXV Aniversario AEMB

Carta del Dr. Miguel Albanell Pemán con motivo del 25 aniversario de la AEMB y discurso del Dr. Cristóbal Rodríguez Hernández.

Ya han pasado 25 años y es el momento de hacer un breve resumen de mis experiencias y sensaciones de todo este tiempo.

Unos años antes de su fundación ya llevaba algún tiempo pensando en la necesidad de la existencia de una Asociación de Médicos que ya se dedicaban profesionalmente de nuestros baloncestistas, pero de forma aislada.

Recuerdo con cariño la primera entrevista que tuve con el Dr. Cristóbal Rodríguez para exponerle mis ideas. Lo comprendió enseguida y su gran colaboración hizo posible la reunión efectuada en Madrid en 1989 donde se fundó nuestra Asociación.

Debo destacar el apoyo permanente del baloncesto profesional en la figura de Eduardo Portela y sus colaboradores.

Tuve el honor de presidir los primeros 7 años, no con afán de protagonismo sino para colaborar en la CONTINUIDAD y asentamiento de nuestra AEMB.

Nuestras Jornadas Médicas han sido el punto de reunión anual y gracias a ello hemos podido asentar las bases que han llevado a la excelente situación actual. De todas las Jornadas guardo recuerdos singulares y deseo felicitar una vez más a todos los organizadores de las mismas. Los actos sociales han reforzado nuestra convivencia. Recordar los novillos, las mariscadas y la excelente gastronomía. El fin de fiesta con nuestros bailes…

Nosotros organizamos (Dr.Garcia, Dr.Utset, Dr.Albanell) las Jornadas de Aiguablaba (mi despedida como presidente). La cena en la playa inolvidable. Los platos de cerámica que entregue a mis amigos de Junta Directiva y la que me dieron son momentos imborrables.

Posteriormente organizamos las de Sitges/Barcelona,donde creo lo pasamos muy bien.

Nuestra Asociación, gracias a todos sus componentes, ha consegudio, a mi entender, ser singular manteniendo el nivel de actualidad científica adecuada y sobre todo logrando unos lazos de amistad, que son la base de nuestra continuidad. Hemos querido mantener nuestra entidad propia consigueindo contactar con el resto de asociaciones e instituciones que a día de hoy creo es plenamente reconocido. Me alegro de nuestra decisión. La situación actual ha dado paso a las personas mas jóvenes y emprendedoras lo cual, para mi, es haber conseguido el sueño con el que siempre pensé.

Sigamos con nuestra AMISTAD, CALIDAD CIENTÍFICA Y RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES.

La ASOCIACION SIGUE EXISTIENDO GRACIAS A TODOS VOSOTROS.
Gracias a todos. ¡¡¡Un fuerte abrazo a mi segunda familia!!!


Dr. Miquel Albanell Pemán

Discurso pronunciado por el Dr. Cristóbal Rodríguez Hernández durante la cena de gala de las XXV Jornadas en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del 25 aniversario de la AEMB.

Queridos amigos:

Me toca hablar a mí porque la persona que tenía que hacerlo como primer presidente de nuestra Asociación y verdadero engendrador de este sueño que ahora cumple 25 años, nuestro querido Miguel Albanell se encuentra reponiéndose de un ¨pequeño” contratiempo. Seguro que en el 30 aniversario estará aquí enriqueciéndonos con sus experiencias, jugando nuestro partidillo con esa cinta en la cabeza protegiendo su poblada melena y saliendo el primero a la pista, bailando con todas y cada una de vosotras después de fumarse su pertinente puro.

Consciente de mi papel de amanuense de Don Miguel intentaré reproducir fielmente sus sentimientos que, por otra parte, son los míos.

Aunque poco podremos añadir a las entrañables y documentadas presentaciones que ayer tarde nos hicieron Marien Roca, Pepe Sarasa y Paco Gallardo, candidatos seguros, al mejor cortometraje y relato corto en los Oscar y el Cervantes del próximo año.

Hace 25 años un grupo de compañeros médicos involucrados en este nuestro deporte, sentimos la necesidad de crear una asociación donde canalizar nuestras inquietudes, enriquecer nuestros conocimientos y sobre todo consolidar nuestras relaciones.

En aquellos momentos ya existían asociaciones en otros estamentos del baloncesto: clubes, entrenadores, árbitros, jugadores y la importancia del médico iba mas allá de la de un señor amigo de algún directivo que de vez en cuando podía ver el partido sentado en el banquillo y firmaba los certificados de aptitud, en el mejor de los casos, con un somero reconocimiento.

Los médicos, que trabajábamos con las selecciones, encontrábamos dificultades de comunicación con los compañeros responsables de los clubes que aportaban jugadores a nuestras selecciones.

Conocíamos, por nuestra pertenencia a la FIBA, y habíamos participado en sus congresos, la existencia de Asociaciones de médicos de baloncesto en otro países cercanos como Francia e Italia.

Con estas premisas y para establecer una comunicación mas fluida en el intercambio de conocimientos y experiencias, abrir nuevas líneas de investigación, apoyar a los poderes públicos y nuestras instituciones en todos los asuntos científicos y profesionales relacionados con la medicina del baloncesto, fomentar las relaciones nacionales e internacionales y unirnos en la prevención y lucha contra la lacra del dopaje nacimos en un Octubre de 1989 en Madrid con el Congreso Fundacional en Asepeyo-Coslada. Fueron testigos, de ese parto, compañeros médicos de Francia ( Jacques Huguet y Philippe Restout) de Italia (Dimas Ferrantelli y Sandro Senzameno), Vasili Avramenko de Rusia, Nestor Lentini de Argentina y Robert Cook médico de los Portland Trail Blazer que había operado , entre otros muchos, a dos jugadores que por desgracia no están ya con nosotros Fernando Martín y Drazen Petrovic. Fuimos visados en el ministerio del interior el 24 de Mayo de 1990 constituyendo la primera Junta en el Hotel Sanvy formada por:

– Presidente.- Don Miguel Albanell
– Vicepresidente el que les habla
– Secretario.- Aquilino Samanes
– Tesorero.- Andrés Soriano
– Vocales:
Juan Antonio Corbalán
Félix Gómez
Juan Pericás
Diego Montañés

Empezamos a andar con nuestro primer Congreso 1990 en Palma de Mallorca, pasamos nuestra infancia y adolescencia recorriendo casi toda España, empezamos la guardería con 2 años en Málaga, nos iniciamos en primaria con 4 en Vitoria, hicimos la primera comunión con 8 en Valladolid, tuvimos la primera novia con 13 en Ibiza, cumplimos la mayoría de edad a los 18 en Alicante , con 19 hicimos “eso” por primera vez, eran otros tiempos, acabamos la carrera con 23 en Bilbao y hemos llegado por segunda vez a Las Palmas con 25 a realizar el doctorado en la cátedra del profesor Don Pedro Montesdeoca Ramos y la profesora adjunta Mariana y esperamos que nuestros mentores la Federación, la ACB, el CSD y todos los que nos han apoyado y acompañado hasta aquí nos ayuden a encontrar trabajo y no nos dejen caer en el llamado paro cualificado.
Nos acompaña nuestro, esperemos, penúltimo aliado Enrique Gómez Bastida Director de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte) con la que recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración mutua. Enrique bienvenido a esta gran familia.

Aprovecho para decir sin que me traicionen los sentimientos de cuna, que en este ya largo camino la Comunidad Canaria, con cuatro Congresos: V Tenerife (1994); XII Las Palmas (2001); XVI La Gomera (2005) y este XXV, ocupa el primer puesto en el escalafón. La capacidad de organización de nuestros asociados canarios y el apoyo de las instituciones lo ha hecho posible y la lejanía no ha sido óbice para que todos queramos seguir volviendo. Gracias Pedro por estas magníficas Jornadas y gracias a todos y cada uno los que con mucha dedicación y esfuerzo habéis conseguido que cada año nos podamos reunir y esperemos que el año próximo podamos también cantar VICTORIA si el CAUDILLO (Ferrol) nos deja.

Y gracias a nuestros acompañantes, sin ellas/ ellos hace años que hubiéramos tirado la toalla. Han crecido al amparo de nuestra asociación lazos indelebles de amistad y puede que algún compañero se dé de baja y no venga pero, su acompañante volverá, porque además entre otras cosas Don Miguel me ha dicho que sus chicas tienen que estar en el baile. Y tú también Molina no te pongas celoso.

Vuestro protagonismo es tal que sin ir mas lejos hoy Carmelo Cabrera me ha dicho que esto parecían las 25 Jornadas de acompañantes de médicos de baloncesto

Hemos crecido a la par que nuestro deporte. Desde nuestra creación las licencias federativas en el baloncesto han pasado desde 205.019 en 1990 a 407.728 en el 2012 y nosotros desde los 38 socios fundadores, a 105 en la actualidad

Instauramos en nuestro XX Congreso en Marbella 2009
La Mesa Don Ernesto Segura de Luna (11.02.1922-30.08.2008) bajo el lema que el predicó “El baloncesto es mi vida” donde hemos pretendido pulsar las opiniones y experiencias de otros estamentos y enriquecer nuestro conocimiento.

Don Ernesto mas de 24 años (1972-1984 y 1992-2004) Presidente de nuestra Federación. Siempre estuvo ahí al lado de generaciones de jugadores, entrenadores, periodistas, aficionados y… de nosotros los médicos. No se nos puede olvidar el cariño y reconocimiento constante a nuestro trabajo. Su presencia en nuestras Jornadas compartiendo ciencia y sobre todo amistad incluso, cuando las fuerzas ya le abandonaban. Aparcando otros compromisos, probablemente mas mediáticos, para estar con nosotros. Recordaremos siempre sus disculpas por no poder acudir a las XIX jornadas en San Sebastián 2008 dos meses antes de dejarnos para siempre.

Recordamos también en el programa de nuestro Congreso a Raimundo Saporta (16.12.1926 Constantinopla– 02.02.1997 Madrid) la primera persona que entendió que la presencia permanente de un médico y un fisioterapeuta en el equipo nacional era casi tan importante como la del entrenador. De su mano entramos en la Comisión Médica de la FIBA y seguimos hoy representados por nuestra Presidente Charo. Tres meses después de su muerte, con la aquiescencia de su viuda, también hoy desaparecida, Arlette Polití, instauramos el Premio a la mejor comunicación libre aprobado en la Junta General celebrada en Valladolid 31.05.1997 durante nuestras VII Jornadas.

Otras Asociaciones como la AEEB (entrenadores) habían entendido la importancia que para el Baloncesto tuvo Don Raimundo y se nos adelantaron creando en el 2001 el premio Raimundo Saporta que en el 2011 fue concedido a Angel Palmi por su brillante trayectoria como Director Deportivo y forjador de los éxitos de tantas y tantas selecciones. Y que desde nuestra Federación, lleva 20 años luchando porque se reconozca el trabajo que esta Asociación realiza, día a día, para desde su parcela ayudar a nuestros baloncestistas y aportar nuestro granito de arena al crecimiento del deporte que tanto amamos. Siempre que sus obligaciones lo permiten o, por encima de ellas, Carmen y Angel, nos acompañan. Gracias. Conocemos tus esfuerzos por apoyar el trabajo de esta Asociación que desde su creación lucha por mejorar la salud de nuestro baloncesto. Eres la correa de transmisión a nuestro Presidente, José Luis, al que le agradecemos la ayuda que la Federación nos da para que ésta nuestra modesta ONG pueda seguir aportando su granito de arena en la eclosión actual de nuestro deporte donde José Luis y tú habéis tenido tanto que ver.

Y que decir de nuestro otro gran Mecenas la ACB. Lo entenderéis fácilmente si os contamos que:
Desde nuestra Fundación han pasado 6 presidentes de Gobierno, 9 presidentes del CSD, 4 presidentes del COE, 3 presidentes de la FEB, 8 seleccionadores del primer equipo, 7 presidentes de nuestra asociación, tres Papas y si hubiera esperado un poquito mas a prejubilarse, 2 Reyes, y hasta hace unos meses solo 1 presidente de la ACB nuestro querido Eduardo Portela.

No nos equivocaremos ni un ápice si os decimos que este recorrido nacional de nuestras jornadas no hubiera llegado a la primera comunión sin el apoyo de la ACB, de Eduardo Portela y su mujer María que siempre le recordaba que las chicas también jugaban y muy bien como lo he podido comprobar en carne propiai, y su “alter ego”, José Vendrell, del que de tenerlo tan cerca, desde siempre, no nos extrañaría que en las próximas jornadas se inscribiera como Dr José Vendrell , Medico especialista en amistad. Gracias Pepe

A nuestro Pepe Suero, amigo de todos, por sus desinteresados intentos en conseguir que hagamos las cosas legalmente bien para que no ceje en su empeño aún a sabiendas que lo va a tener muy difícil por no decir imposible. Gracias.

Gracias también a todos los que nos han dado su apoyo logístico, personalizados hoy en Gonzalo Baró y su equipo de BSJ por su trabajo constante en la sombra, imprescindible hoy para seguir creciendo.

En este largo camino la vida y sus circunstancias han hecho que hayamos perdido a algunos compañeros, unos pocos para siempre, pero se han incorporados otros que, con nuevos bríos, seguirán trabajando, desde nuestra parcela de la salud para que nuestro baloncesto siga creciendo

Queridos amigos es imposible reunir en unas cuartillas todo lo acontecido en estos 25 años, tanto Miguel como su amanuense, somos conscientes que muchos hechos, nombres y agradecimientos no han sido reflejados. Os pedimos disculpas y os aseguramos que no es por olvido pues mantenemos y recordamos vívidamente todo lo acontecido desde aquel Octubre de 1989 en el que nacimos.

Un abrazo muy fuerte a todos y gracias por seguir estando siempre ahí.


Dr. Cristóbal Rodríguez Hernández