INTERPOL ha publicado una alerta mundial sobre el 2,4-dinitrofenol (DNP), una sustancia ilícita y potencialmente mortal utilizada como complemento dietético y para aumentar la masa muscular.
El aviso, una notificación naranja, se publicó después de que una mujer muriera en el Reino Unido y un ciudadano francés quedara gravemente enfermo tras consumir la sustancia, que también se utiliza como materia prima para la fabricación de explosivos.
Aunque suele venderse en forma de polvo amarillo o en cápsulas, el DNP también existe en forma de crema. Además de los peligros intrínsecos que conlleva, los riesgos vinculados a su consumo se ven agravados por las condiciones ilícitas de su fabricación.
Además de producir la sustancia en laboratorios clandestinos, carentes de las necesarias normas de higiene y de los conocimientos especializados para su fabricación, los productores exponen asimismo a los consumidores a unas mayores posibilidades de sobredosis.
En la década de 1930 el DNP se utilizó para acelerar el metabolismo y fomentar la pérdida de peso, pero acabó retirándose de la circulación como consecuencia del fallecimiento de varias personas.
Link con el artículo completo (en inglés)