Conclusiones de las XXVII Jornadas AEMB – Ferrol 2016

logoAEMB_sinfondoDurante tres días se ha congregado a más de 100 profesionales médicos, además de fisioterapeutas y preparadores físicos en la ciudad de El Ferrol para hablar de Medicina en el Baloncesto haciendo especial hincapié en la salud de nuestros jugadores.

Como novedad este año se ha creado una Mesa de Mujer y Baloncesto y una Mesa sobre Jugadores en Formación de las que se han extraído propuestas de trabajo y conclusiones de cara a esta nueva temporada 2016-17.

Como aspectos más destacados a reseñar de las diferentes mesas que se han desarrollado durante las Jornadas, hacemos mención a:

Mesa Fisiología: creemos conveniente realizar un perfil hematológico específico para el jugador de baloncesto para poder detectar una anemia (que debe incluir los reticulocitos).

Mesa Mujer: incluir en la anamnesis preguntas sobre los hábitos alimentarios, déficit del suelo pélvico, ciclo menstrual. Se recomienda Incluir en la rutina de la mujer dentro de la preparación física ejercicios de estabilización lumbosacra y suelo pélvico, así como Adaptar el volumen de carga en función del ciclo menstrual.

Mesa Traumatología: se ha destacado la importancia de la valoración de la inestabilidad de hombro, en los casos de luxaciones del mismo, tras la 6 semanas utilizando el test de aprensión; así mismo la inmovilización de dedos debe realizarse de forma controlada y guiada (evitar exceso de inmovilización sin control ya que puede derivar en un problema de rigidez).

Mesa Formación: Los asistentes debatieron, con un acuerdo final claro, sobre la existencia actual de un exceso de carga en los entrenamientos diarios y ligas excesivamente largas para los jugadores de la base que se traducen en aumento un de lesiones e incremento de situaciones de sobreentrenamiento. Por ello se ha decidido elaborar un comunicado desde la AEMB a todas las Federaciones Autonómicas y a la FEB para que se adecúe la carga de trabajo en entrenamiento en jóvenes, valorar la duración de la liga y campeonatos en jugadores de formación 13-16 años, del mismo modo que la AEMB asume su papel de entidad que debe aportar soporte científico a los organismos implicados en el baloncesto de base.

Mesa cardiología: se destacó ampliamente la importancia de la prevención primaria y secundaria, del mismo modo que la necesidad de formación continuada de RCP básica de manera anual en los Clubs dirigida a los distintos estamentos (fisioterapeutas, entrenadores, preparadores físicos).
Se presentó un estudio que está realizando el Dr. Manuel Marina desde el CSD para valorar el impacto en el deportista del aumento del QT que puede generar una arritmia (se plantea la posibilidad de monitorizar a través de Holter (dispositivo NUUBO) a estos deportistas ya que nos amplía información).

Encuesta de hábitos saludables: se presenta por parte de la AEMB en colaboración con AEPSAD y ACB un nuevo proyecto de investigación dirigido a mejorar la salud de nuestros baloncestistas, consistente en la obtención de datos mediante una encuesta que contestarán los jugadores de categorías inferiores de equipos ACB en la que se estudiarán sus hábitos en materia de salud.

Proyecto Nuubo: se presentó otro estudio de investigación que se va a llevar a cabo esta próxima temporada 2016-17 en los equipos ACB a cargo de la AEMB con el dispositivo NUUBO, para analizar la prevalencia de alteraciones eléctricas en los entrenamientos y/o en la competición.

Protocolo lesional: Hemos hablado del protocolo lesional, como un instrumento de gran interés por parte de nuestra asociación, así como de la AEPSAD ,donde permanece en la actualidad. Se compromete la AEMB a seguir trabajando con los médicos de los club de ACB , explicando la gran importancia de está recogida de datos, para en un futuro próximo poder sacar conclusiones.

 

[button link=»http://aemeb.es/wp-content/uploads/2016/06/Conclusiones-XXVII-Jornadas-AEMB-Ferrol.pdf» open_new_tab=»true»]Descargar conclusiones[/button]

 

[image_gallery size=»one-half» shadow=»true»]

[image]http://aemeb.es/wp-content/uploads/2016/06/Inauguracion_AEMB.jpg[/image]

[image]http://aemeb.es/wp-content/uploads/2016/06/Cardiologia_AEMB.jpg[/image]

[image]http://aemeb.es/wp-content/uploads/2016/06/Dopaje_AEMB.jpg[/image]

[/image_gallery]