XXV Aniversario de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto

XXV Aniversario de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto

Este año celebramos el XXV Aniversario de la constitución de la Asociación Española de Médicos de Baloncesto.

Fue el 10 de octubre de 1989, en Madrid, y para tal ocasión fue invitado el Dr. Robert Cook, medico de los Trail Blazers.

El Ex-presidente de la AEMB nos envía esta reseña sobre el aniversario de la asociación;

Para que el baloncesto haya llegado a las cuotas actuales de popularidad y participación (407.728 licencias federativas –datos 2012), la Medicina ha aportado bastante y así los avances en el conocimiento de la antropometría, la fisiología del esfuerzo, la farmacoterapia, la psicoterapia,  la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las lesiones, la metodología del entrenamiento con los modernos sistemas que buscan un desarrollo  de la fuente energética muscular mediante mejores repercusiones fisiológicas de de la preparación aeróbica y anaeróbica con individualización de las mismas, el estudio y la lucha permanente para erradicar los métodos ilícitos como el dopaje y la mejora en los reconocimientos médico-deportivos desde edades tempranas han contribuido a ello.

Ya hoy el médico no es un gasto superfluo y los dirigentes son conscientes de su necesidad, los jugadores de sus consejos y los poderes y la opinión pública de su importancia tanto en el deporte de base, en el recreativo como en el deporte de alta competición.

Y estamos convencidos, con humildad y orgullo, que algo ha tenido que ver, la Asociación de Médicos de Baloncesto, constituida en Madrid el 10 de Octubre de 1989 durante unas Jornadas de Estudio de Patología del Deporte en el Hospital Asepeyo-Coslada donde contamos como padrinos de nuestro nacimiento a  muchos compañeros de nuestro país y otros invitados extranjeros como Jacques Huguet y Philippe Restout (Francia), Dima Ferrantelli y Sandro Senzameno (Italia), Vasili Avramenko (Rusia), Nestor Lentini (Argentina), y Robert Cook (médico de los Portland Trail Blazers, U.S.A.) que había atendido e intervenido, entre otros muchos, a dos jugadores que por desgracia nos dejaron cuando estaban en todo su esplendor deportivo, Fernando Martín y Drazen Petrovic.  Esta, nuestra Asociación fue  visada por el Ministerio del Interior el 24 de Mayo de 1990. El primer presidente fue nuestro compañero y amigo  Miguel Albanell médico en aquellas fechas del F.C. Barcelona, baloncesto.

Desde aquel día hasta hoy hemos fortalecido lazos de amistad,  establecido una comunicación mas fluida en el intercambio de conocimientos y experiencias,  abierto nuevas líneas de investigación, apoyado a los poderes públicos, a nuestra federación y otras asociaciones de nuestro baloncesto,  en los asuntos científicos y profesionales, fomentado las relaciones internacionales médicas y luchado para  prevenir y erradicar la lacra del dopaje.

Así llevamos de manera formal 25 años. Para celebrarlo estamos preparando con todo cariño y entusiasmo nuestro XXV Congreso que tendrá lugar D.m. en Las Palmas de Gran Canaria en la última semana de Junio.

A continuación os dejamos una captura de un medio de comunicación que se hizo eco de la noticia.

Constitución de la AEMB 5

Dejar un comentario